GARAGE INTERNACIONAL DE MATUCANA 19

El Garage Internacional de Matucana 19, nace como una iniciativa privada encabezada por el poeta y agitador cultural Jordi Lloret, junto a un equipo de amigos vinculados a distintas disciplinas del arte. Entre ellos figuran su hermana Rosa Lloret, Alejandro Albornoz, Macarena Infante, Arturo Miranda, Victor Hugo Codocedo, Amanda Jara y Enzo Blondel, entre una nómina bastante abultada de asesores y colaboradores. Abre sus puertas en 1985 con una docena de mesas de ping pong que la gente del barrio puede arrendar por unas pocas monedas y pasar el rato. Desfilan por el galpón escolares y universitarios durante el día, se crea un pequeño micro cine para las funciones de la tarde  y comienzan a efectuarse pequeñas tocatas durante la noche. No sin algunos problemas con la autoridad y algunos vecinos el garaje comienza a hacerse conocido en la escena subterránea del arte, la música y artes escénicas. Entre 1986 y 1990 se dan cita en Matucana 19 las bandas más importante y representativas de la escena musical de los años 80, como Electrodomésticos, UPA, Viena, Los Joriobados, Indice de Desempleo, Compañero de Viaje, La Banda del Pequeño Vicio, entre muchos otros. Se hacen montajes teatrales  y performance como "Instalaciones para la filmación del Teorema de Pasolini", De Vicente Ruiz, "Transfusión" de Mauricio Celedón, "Woyzeck" de Octavio Meneses. Recientemente la Editorial Ocho Libros materializó el libro "Matucana 19, trinchera de la contracultura", de Jordi Lloret, Alfonso Godoy y Mauricio Araya; donde estos pormenores toman forma en un relato coral. El garaje de Matucana 19, cerró sus puertas a los pocos años del advenimiento de la democracia tras años de dictadura y censura de los medios informativos, la cultura y contracultura.

Diseño Web © 2015  |   JORGE NARANJO ALARCÓN  |  ENZO BLONDEL